sábado, 15 de junio de 2013

Asamblea de Ecuador aprueba la ley mordaza a medios de comunicación

La Asamblea Nacional aprobó este viernes en la sesión 136 la Ley de Comunicación que regula a los medios y reducirá la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y TV.

La iniciativa fue votada por capítulos. De esta manera, el título segundo se aprobó con 108 afirmativos, 26 negativos y 1 abstención.



El tercer capítulo sobre el sistema de comunicación social fue aprobado con 108 afirmativos, 26 negativos, 1 abstención. El cuarto referido a la regulación de contenidos obtuvo 108 votos afirmativos, 26 negativos y 1 abstención.

El quinto sobre medios de comunicación fue aprobado con 110 afirmativos, 25 negativos. El sexto, sobre el espectro radioeléctrico, contó con 110 votos afirmativos y 25 negativos.

Esta mañana, en el exterior del palacio legislativo cientos de policías formaron un cerco externo y los miembros de la escolta legislativa uno interno para resguardar el paso de los grupos sociales oficialistas hacia el edificio.

Grupos sociales con pancartas con el apoyo a la Ley de Comunicación que entrará a votación marchan desde temprano hacia la sede del legislativ, informa desde el interior la Radio del Congreso. Asmimismo, informa que al exterior hay fiesta.

Se informa que para reforzar las seguridades hay 10 jefes, 17 oficiales, 150 policías, estudiantes policiales así como canes amaestrados, distribuidos en tres bloques: en la zona del Parque del Arbolito, otro desde la calle Tarqui hasta la Gran Colombia; y otro desde la calle Gran Colombia a la calle Piedrahíta, que está cerrada al tránsito vehicular.

El mayor Hugo Silva dijo que policía no carga armamento, pero en caso de disturbio se pedirá la presencia de carros antimotines, aunque no utlizarán gases para disolver cualquier manifestación popular.


La importancia de la Ley Orgánica de Comunicación:
1. Es una ley que democratiza la comunicación, la palabra pública puede ser ejercida en igualdad de condiciones por todos y todas, y deja de ser un privilegio de las oligarquías mediáticas.

2. Garantiza plena y totalmente la libertad de expresión. A diferencia de antes, hoy todos y todas las ecuatorianas pueden ejercer este derecho a plenitud.

3. Garantiza totalmente la libertad de información. Y sube el nivel de esta libertad a lo que es el ejercicio de un derecho. Si antes una persona individualmente tenía la libertad de informar como se le antojare, hoy existe el derecho de la ciudadanía a exigir una información de calidad.

4. La Ley plantea la reversión de frecuencias ilegalmente conseguidas y la redistribución de las mismas, de tal manera que exista un 34% de frecuencias asignadas a medios comunitarios, un 33% a medios públicos y un 33% a medios privados. Antes, los medios privados tenían más del 90% de concesión de frecuencias. 

5. Para el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, a los cuales la Ley considera indispensables para la democratización de la comunicación, se contemplan acciones afirmativas para que se instalen y sostengan: préstamos para compra de equipos, exención de impuestos para la importación de equipos, capacitación administrativa y comunicacional

6. La Ley garantiza la seguridad jurídica basada en derechos que impiden a poderes públicos y privados abusar de los ciudadanos. 

7. La Ley de Comunicación dispone responsabilidades comunes a todos los medios para consolidar el estado de derecho, el respeto a los derechos fundamentales, profundizar la democracia y democratizar la comunicación.

8. La Ley considera que la comunicación es un servicio público que debe ser administrado con calidad. Los prestadores, públicos o privados, están sujetos a regulación, para cuestiones de calidad y precio. 

9. La Ley protege la diversidad cultural que existe en el Ecuador y promueve la cultura nacional.

10. La Ley protege a la ciudadanía para que no reciba contenidos sexistas, xenofóbicos, racistas, que alienten el consumo de drogas y otros por el estilo, así como contenidos informativos que no se ciñan a la realidad. 

-
Interesante carta de un niño dirigida al presidente de la república sobre la programación de estos medios :

http://issuu.com/elciudadano_ec/docs/carta_jordy

No hay comentarios:

Publicar un comentario